ALTOSANO: Compromiso con el medio ambiente: Reimagina, Recrea, ¡Restaura!
Bajo este lema, Granjas Carroll de México busca año con año mediante reforestaciones anuales recuperar, mantener y establecer áreas verdes a nivel público y privado.
Convencidos de los importantes alcances de la reforestación a nivel ambiental y social, nuestra Responsabilidad Social Empresarial se centra en continuar reforestando en la región como estrategia principal de preservación del valor natural de las áreas donde la empresa tiene presencia.
Gestionamos sosteniblemente los bosques inducidos con especies nativas, evitamos y reducimos la erosión de los terrenos, la captura de agua y compensamos la huella de carbono, aprovechando los terrenos con aptitud forestal que son propiedad de la empresa.
Continuaremos priorizando el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 15; Vida de Ecosistemas Terrestres, e impactar directamente en las metas 15.1, 15.2, 15.3, 15.4, 15.5, 15.a y 15.b que se resumen en iniciativas: operamos nuestro vivero con capacidad para producir 42 mil plantas anuales. Realizamos una compensación ambiental y atendemos la demanda con plantas nativas y predominantes de la región: sabino, nopal, maguey, ciprés, pino, izote y pirul. Vivimos un proceso de rehabilitación de ecosistemas, aprovechamos talento humano de las comunidades vecinas y el germoplasma de la región, y somos los únicos reproduciendo la especie Juniperus deppeana con nuestro proyecto “Rescate del Sabino”. Contamos con un área privada protegida denominada “La Recompensa” de 42 hectáreas. Evaluamos e inducimos bosque en suelos aptos para estas especies en la conservación de suelos y recuperación de ecosistemas degradados.
Principales resultados del año 2015 al 2019:
- Más de 300 mil pesos de presupuesto anual para promover la producción de planta.
- 20,280 plantas producidas de la especie Juniperus deppeana y 147, 365 plantas de otras especies nativas.
- 30 mil árboles donados en comunidades a través de la Fundación Granjas Carroll de México A.C.
- Activo forestal: 142 hectáreas de bosques con especies comerciales.
- Producción de especies maderables con una inversión de $7.16 pesos por planta, lo que es más bajo que el promedio de inversión comercial.
- Participación comunitaria y apoyo de 2 guardabosques para el monitoreo de las especies sembradas y mantener el 70% de sobrevivencia.
- Restauración de áreas impactadas por la actividad de la empresa con más de 101 mil especies.
- Desarrollo de un trabajo de investigación en conjunto con el Instituto Tecnológico Superior de Perote (ITSPe) para determinar la metodología de la germinación de semillas.
- Restauración ecológica en áreas propiedad de la compañía y en tierras de ejidatarios locales para la captura de carbono y mitigación del cambio climático.
- Coparticipación de comunidades, niveles de gobierno, academia y el sector forestal local para la protección de especies amenazadas y evitar su extinción.
- Promover la restauración ecológica en la zona limítrofe de los estados de Puebla y Veracruz para incentivar las microcuencas que drenen al estado de Veracruz caso: Río Nautla.
Aprovechamiento de las habilidades y capacidades de 5 personas de la región que operan de tiempo completo el vivero para la producción de planta.