1 pierna de cerdo, aproximadamente 3kg, sin hueso y sin piel
950 mililitros de jugo de naranja
90 gramos de mantequilla sin sal
½ tazas de consomé de pollo, bajo en sodio para la salsa
40 gramos de mermelada de cereza, para la salsa
50 mililitros de jugo de naranja, para la salsa
30 mililitros de jugo de limón amarillo
¼ cucharadas de ralladura de limón amarillo
¼ cucharaditas de canela en polvo
1 pizca de clavo en polvo
60 mililitros de vino dulce (jerez u oporto)
1 cucharadita de maicena
30 gramos de mermelada de naranja
1 cucharada de catsup
1 pizca de pimienta cayena
250 gramos de cerezas sin hueso, naturales, partidas a la mitad
sal de ajo al gusto
sal al gusto
pimienta negra molida, gruesa al gusto
Para marinar la pierna, cuela los 950 ml de jugo de naranja y sazona al gusto con sal y pimienta. Con ayuda de una jeringa inyecta la pierna con esta mezcla, colócala sobre dos bandejas de aluminio y deja marinar por una noche en el refrigerador. Al siguiente día, retira la pierna de la charola y sécala muy bien con toallas de papel. Barniza la pierna con la mantequilla y espolvorea sal de ajo y pimienta negra al gusto. Regresa la pierna a la bandeja sin líquidos.
Precalienta tu asador a fuego bajo indirecto (121 °C-175 °C).
Para preparar la salsa licúa todos los ingredientes hasta obtener una mezcla homogénea. Coloca la salsa en una olla a fuego medio de 10 a 15 minutos, o hasta que tenga una consistencia ligeramente espesa. Revuelve constantemente para evitar que se pegue. Reserva.
Transfiere la bandeja con la pierna a tu asador a fuego bajo indirecto de 2 a 3 horas. Finalizado ese tiempo, cubre la charola con papel aluminio y cocina de 2 a 3 horas más. Durante ese tiempo, cada 30 minutos, abre el papel aluminio y barniza la pieza con los jugos que va soltando. En la última hora de cocción de la pierna, retira el papel aluminio y barniza con la salsa cada 10 o 15 minutos para caramelizar.
Retira la pierna del asador y deja reposar por 20 minutos. Recolecta los jugos de la pierna y cuélalos, deja reposar el jugo por 5 minutos hasta que la grasa se separe, retira la grasa y deséchala. El resto de los jugos colócalos en una olla a fuego alto y deja reducir por 10 a 15 minutos. Reserva.
Para servir, rebana la pierna y sirve con la reducción de jugos y la salsa restante.