Cerdos y el Medio Ambiente
• En un contexto de intensificación de la producción porcina y el consecuente incremento de la densidad de animales, es imprescindible considerar los efectos ambientales. En la actualidad existe un amplio reconocimiento internacional de la importancia de cuestiones de alcance mundial como las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la producción ganadera.
• El principal impacto ambiental directo de la producción porcina está relacionado con los desechos orgánicos producidos por el ganado porcino. Un almacenamiento y almacenamiento adecuados puede reducir la cantidad de gases de efecto invernadero liberados y la producción de combustibles a través de biodigestión puede contribuir a optimizar el uso de los recursos naturales que intervienen en el ciclo de producción.
• El nivel de utilización de desechos orgánicos determina la cantidad de los nutrientes liberados en el medio ambiente. Para garantizar una buena gestión ambiental y generar impactos positivos en la calidad de suelo, en la producción de porcino, es importante controlar de manera apropiada, los niveles nutrientes y sustancias liberados en suelo y agua. Los sistemas de producción porcina de alta densidad pueden liberar cantidades excesivas de nitrógeno, fósforo, cobre y zinc, mismo que debe gestionarse adecuadamente para que no se acumulen en el suelo.
• La aplicación del enfoque de la evaluación del ciclo biológico para medir las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la producción de carne de cerdo muestra que los sistemas de producción porcina tienden a producir menor cantidad de emisiones que los sistemas de producción de rumiantes.
• En Granjas Carroll de México, conscientes de la atención que merece la gestión integral y sustentable en los sistemas de producción porcina, hemos implementado biodigestores anaerobios con los fines de saneamiento ambiental, la producción y aprovechamiento de biogás para la producción de energía eléctrica, así como prevenir la sobrecarga de nutrientes en los suelos de nuestras comunidades. Gracias a ello, hemos evitado la emisión de aproximadamente 7,392 toneladas de CO2, entre otros compuestos, así como sus subsecuentes descargas en suelos y atmósfera.
• Es preciso prestar más atención al impacto ambiental positivo de la ganadería porcina sostenible, en especial cuando esta forma parte de sistemas agro-silvo-pastoriles o de sistemas de agricultura biológica, donde se integra la producción al aire libre con la rotación de cultivos.
Fuente: Elaboración propia con datos del Reporte de Sustenibilidad 2019 y http://www.fao.org/ag/againfo/themes/es/pigs/Environment.html