“Recomendaciones para convivir con la familia durante la cuarentena”
Conversa con los niños y niñas de manera clara y sencilla sobre lo que está ocurriendo, dales la información general, y luego responde a las preguntas que tengan.
Permite que los niños y niñas puedan expresar sus emociones, haciendo preguntas como: ”¿Cómo te sientes con lo que está pasando?”
Transmíteles tranquilidad, a partir de las acciones de prevención que se están haciendo en familia, con frases como: “Estando en casa este tiempo estamos protegidos”.
Dales seguridad a los niños y jóvenes de que sus padres, madres, cuidadores adultos y la comunidad están presentes para cuidarles cuando lo necesiten. Es importante, darles afecto a través de palabras, gestos y acciones; para que los niños y niñas se sientas seguros.
Enséñales hábitos saludables, como el lavado de manos, el cepillado de dientes, la higiene de todo el cuerpo, una adecuada alimentación y el descanso; no sólo para protegerlos sino para que sientan que pueden hacer algo por ellos mismos para cuidarse.
Establece rutinas y horarios de actividades durante el día que incluyan actividades de aprendizaje; así como momentos para jugar de forma segura y relajarse.