Club Altosano

09
Ago

10 consejos prácticos para la familia en el regreso a clases:

A continuación, te presentamos 10 consejos prácticos para manejar de mejor forma tus emociones:

  1. Aprende a administrar tu tiempo: El día tiene 24 horas, si administras de forma poco efectiva ese tiempo puedes generar estrés. Haz una lista de lo que es importante, y no urgente; lo importante es lo que llena tu vida de beneficios, lo urgente surge de una mala administración del tiempo. Destina tiempo para relajarte y disfruta de esos momentos de calma. Así el estrés disminuye y aumenta tu bienestar y salud mental.
  2. Comparte momentos con familia y amigos: Cuida y mantén tus relaciones con otros para reducir la ansiedad o el estrés, evita el aislamiento para mantener activa tu mente. El apoyo social, el contacto sano con las personas que amas mejora tu bienestar y retrasa el deterioro de la memoria.
  3. Cuida tus pensamientos: Maneja adecuadamente las preocupaciones excesivas y continuas y controla los pensamientos negativos para mantener una buena salud mental. Actuar basado en tus emociones puede ser riesgoso, ser consciente de tus emociones te permite pensar y actuar con prudencia.
  4. Mejora tu comunicación: Olvídate de esos momentos en los que dices SÍ por el hecho de evitar discusiones, rechazos o malentendidos, cuando quieras decir NO dilo y esto te mantendrá con plena salud mental. Ten una comunicación eficaz, sencilla, clara, directa para mejorar la relación con otros. 
  5. Descansa para fortalecer tu mente: Descansa entre 7 y 8 horas diarias para cuidar tu salud y mejorar el rendimiento físico e intelectual. Antes de dormir, tómate unos segundos para tranquilizar tu mente de pensamientos y quedar en silencio absoluto, eso te ayudará a recargar pilas para seguir.
  6. Come alimentos saludables: Somos lo que comemos, cuanto más sana sea tu alimentación, más libre sentirás a tu mente. Los químicos, las grasas, los azúcares refinados también influyen en nuestra particular forma de sentir las emociones. Mantener una dieta saludable mantiene tu cuerpo sano, te hace sentir bien y por lo tanto aumenta tu bienestar general.
  7. Dedica tiempo a ejercitar tu cuerpo: Puedes ir a un gimnasio o hacer caminatas en contacto con la naturaleza lo que te mantendrá con energía y aumentará tu fuerza vital. El ejercicio tiene múltiples beneficios para nuestro estado de salud general y por lo tanto, también para nuestra salud mental.
  8. Ríe: Si estás contento sabrás gestionar mejor las responsabilidades diarias, tanto laborales como familiares. Además, te permitirá tomar perspectiva de los problemas que enfrentas y resolverlos de forma asertiva. La risa elimina el estrés y alivia la depresión, incrementando la autoestima y la confianza. Combate miedos y fobias, así como la timidez, facilita la comunicación entre las personas, la expresión de emociones y los lazos afectivos.
  9. Mejora la relación contigo mismo: Acepta tus virtudes y tus errores. Como humanos, es normal sentir todas las emociones, pero el éxito lo consigues cuando eres consciente de balancear todos los aspectos de tu vida. Dedícate tiempo para realizar alguna actividad placentera, solo o en compañía de amigos o familia, eso te permitirá mejorar tu estado de ánimo.
  10. Busca ayuda: Si detectas que tú o algún familiar presentan circunstancias, pensamientos o sentimientos que les rebasan, es hora de buscar ayuda, coméntalo con personas de confianza y con profesionales. Existen instituciones que te ayudan a sentirte bien y crear un ambiente estable en el hogar, positivo y confiable donde todos los miembros de la familia se sientan cómodos.   

Fuente: Información retomada de https://laescuelaencasa.mx/data/padres/material/emociones.pdf .

Leave a Reply