Club Altosano

09
Ago

El Regreso a Clases

El año escolar es el período en que los estudiantes van a la escuela. Generalmente dura 9 meses de los cuales se puede dividir en semestres, bimestres, trimestres o cuatrimestres, dependiendo del país e institución. Cada país tiene fechas diferentes, el año escolar o año académico empieza y termina en distintas fechas. En algunos países de América del Sur, por ejemplo, el año comienza en marzo y termina en diciembre. En Europa, en cambio, empieza en septiembre y termina a inicios de junio, aproximadamente.

En México, el año escolar consta de 10 meses hábiles y 2 meses de descanso. El ciclo escolar comienza a finales de agosto y termina a principios de julio. El calendario escolar es creado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), y se aplica a escuelas preescolares, primaria y secundaria y algunas de educación media superior. Tradicionalmente nuestra educación primaria se dividía en períodos bimestrales, pero actualmente, desde 2018, se divide en 3 Trimestres, entre los cuales se entrega una evaluación al estudiante, que va del 5 al 10 y al final es promediado cada calificación trimestral para obtener el promedio anual.

Durante el ciclo escolar hay diversos recesos en las clases, durante las festividades oficiales no se labora. Si un día festivo cae de martes a viernes, se recorre el asueto al lunes anterior, con algunas excepciones. Las vacaciones de verano empiezan desde la segunda semana de julio a la tercera semana de agosto.

El regreso a clases en la pandemia

Actualmente, nos encontramos en una época sin duda peculiar y de mucho cuidado ante el eventual regreso a clases que nuestras autoridades federales han anunciado. Dadas las condiciones que aún se encuentran de contagio y de propagación de la Covid-19, todas y todos en la sociedad debemos redoblar esfuerzos y no bajar la guardia para que los pequeños tengan un sano regreso a clases. 

A continuación, haremos referencia a algunos de los lineamientos que las autoridades han dado respecto al regreso a clases, así como algunos consejos para extremar cuidados ante el eventual regreso:

El regreso a clases será en todo caso de manera voluntaria, escalonada y se definirá según la capacidad de las aulas y de estudiantes que pueden asistir por día, manteniendo una distancia mínima de 1.5 metros y las medidas sanitarias.

Se mantendrán jornadas de limpieza y mantenimiento de escuelas, a fin de contar con las condiciones necesarias para el desarrollo de las actividades en los planteles. Las direcciones de cada escuela organizarán la actividad llamada TEQUIO que consisten en realizar una limpieza profunda de salones y mobiliario, sanitarios, pasillos, superficies y objetos de uso común, bebederos, aulas de medios, laboratorios, bibliotecas, oficinas, patios, jardineras, herramientas y materiales de talleres, así como puertas, manijas, ventanas, y demás material con que se trabajará de manera permanente en las escuelas, con el apoyo y diálogo del Gobierno de cada Ciudad.

Siguen las recomendaciones establecidas en la Guía de Orientación para la Reapertura de las Escuelas ante COVID-19 (descargable aquí: https://coronavirus.gob.mx/wp-content/uploads/2021/06/Guia-orientacion-para-la-apertura.-28-mayo-2021-SALUD.pdf):

  1. Activación de los Comités Participativos de Salud Escolar y tres filtros de corresponsabilidad.
  2. Garantizar acceso a agua y jabón.
  3. Cuidado de maestros (personal vacunado).
  4. Cubrebocas o pañuelos obligatorios.
  5. Sana distancia.
  6. Maximizar el uso de espacios abiertos.
  7. Suspensión de cualquier tipo de ceremonias o reuniones.
  8. Detección temprana.
  9. Apoyo socioemocional para estudiantes y docentes.

Será, si las direcciones y los Consejos Técnicos Escolares del plantel del alumno así lo determinan, requisito presentar una carta compromiso de corresponsabilidad firmada por la madre, padre o tutor, en la cual manifiesta su responsabilidad de revisar e informar que el estudiante atendió las medidas de higiene y que no presenta síntomas de enfermedad respiratoria.

Consejos: ¿Qué deben saber mis hijos (as) sobre el uso adecuado del cubrebocas?

  1. Deben lavarse las manos antes de tomarlo.
  2. Es necesario identificar cuál es el lado del cubrebocas que debe ir hacia afuera.
  3. Explícale a tu hijo(a) la importancia de que el cubrebocas tape su boca y nariz en todo momento.
  4. Coméntale sobre la importancia de no tocar el cubrebocas.
  5. Enséñale que debe retirarlo sujetándolo únicamente de los resortes con los que se sostiene.
  6. Tirarlo a la basura si es desechable, o bien lavarlo cuando sea de tela para volverlo a utilizar.

Consejo: Limpieza de útiles escolares:

El coronavirus se transmite por gotitas que secretamos al respirar y hablar, y pueden quedarse en los objetos al estar en contacto con personas que padecen la enfermedad.

Juntos nos mantenemos saludables. 

Mantén tus útiles escolares limpios antes de utilizarlos, puede seguir estos consejos:

En la escuela, si vas a prestar o te prestaron algún objeto como lápiz, colores, plumas, reglas, goma, entre otros: limpia los usando el gel antibacterial o toallas desinfectantes.

En la casa, antes de salir o al llegar a casa desde tu escuela, limpia con agua y jabón tus útiles escolares, te puedes ayudar con un paño para secarlos. También puedes usar toallas desinfectantes o gel antibacterial.

Recuerda, después de limpiar los útiles escolares y tu mochila, lava tus manos muy bien o usa gel antibacterial.


Fuente: Elaboración propia y con datos de la Secretaría de Educación Pública y  https://www2.aefcm.gob.mx/gbmx/avisos-comunicados/archivos-2021/2021-05-27/Orientaciones-regreso-escuela-durante-ciclo-escolar-2020-2021v2.pdf y https://laescuelaencasa.mx/escuela-en-casa/padres/.

Leave a Reply