Club Altosano

01
Jun

La historia del día del padre

El día del padre es una ocasión para la celebración de la paternidad y sus vínculos, así como la influencia de los padres en la sociedad. Éste ha sido celebrado durante la historia de la humanidad, así como en la actualidad; sin embargo, de región en región, se celebra de diferentes formas y fechas; por ejemplo, la tradición católica, implica la celebración de la figura del ‘padre de familia’ en la fiesta de San José, quien se considera como el padre de Jesucristo, en el 19 de marzo. Compartiremos más del contexto norteamericano que llevó a la institución del tercer domingo de junio de cada año como “Día del Padre”.

 

La idea del Día del Padre se atribuye a Sonora Dodd, una estadounidense nacida en el estado de Arkansas, quien fue criada por su padre que era un veterano de guerra, después de la muerte de su madre durante el parto. Mientras escuchaba un sermón en la iglesia el Día de la Madre, (del cual hablamos el mes pasado) pensó en todo lo que su padre había hecho por ella y sus hermanos y decidió que los padres también deberían tener un día. Debido a que el padre de Dodd nació en junio, alentó a las iglesias de su área, Spokane, Washington, a honrar a los padres ese mes. El primer Día del Padre se celebró en Spokane en 1910.

 

A lo largo de los años, la idea se difundió y la gente presionó al Congreso para que estableciera la festividad. En 1916, el presidente Woodrow Wilson, que había firmado una proclamación que establecía el Día de la Madre, aprobó la idea, pero nunca firmó una proclamación. En 1924, el presidente Calvin Coolidge lo convirtió en un evento nacional para “establecer relaciones más íntimas entre padres e hijos e inculcarles a los padres la plena medida de sus obligaciones”.

 

En México, hemos adoptado esta fecha también para la celebración del “Día del Padre”.

Fuente: https://www.loc.gov/wiseguide/jun03/father.html

Leave a Reply