Club Altosano

19
Nov

Mes Naranja, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia con la Mujer, 25 de Noviembre

Una de cada tres mujeres en todo el mundo sufre violencia física o sexual, principalmente por parte de una pareja íntima. La violencia contra las mujeres y las niñas es una violación de los derechos humanos, y las consecuencias físicas, sexuales y mentales inmediatas y a largo plazo para las mujeres y las niñas pueden ser devastadoras, incluida la muerte.

La violencia afecta negativamente al bienestar general de las mujeres e impide que las participen plenamente en la sociedad. Afecta a sus familias, su comunidad y el país en general. Tiene costos tremendos, desde mayores tensiones en el cuidado de la salud hasta gastos legales y pérdidas de productividad.

Al menos 155 países han aprobado leyes sobre violencia doméstica y 140 tienen legislación sobre acoso sexual en el lugar de trabajo (Banco Mundial 2020). Pero persisten los desafíos para hacer cumplir estas leyes, lo que limita el acceso de las mujeres y las niñas a la seguridad y la justicia. No se hace lo suficiente para prevenir la violencia y, cuando ocurre, a menudo queda impune.

Nuestras aportaciones 

El derecho de la mujer a vivir libre de violencia está respaldado por acuerdos internacionales como la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y la Declaración de las Naciones Unidas sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer de 1993.

Solo el 40 por ciento de las mujeres buscan ayuda de cualquier tipo después de sufrir violencia, por lo que abogamos y apoyamos el acceso de mujeres y niñas a servicios multisectoriales de calidad, esenciales para su seguridad, protección y recuperación, especialmente para aquellas que ya sufren múltiples formas de discriminación.

Nos asociamos con gobiernos, organizaciones de la sociedad civil y otras instituciones para encontrar formas de prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas, centrándonos en la educación temprana, las relaciones respetuosas y el trabajo con hombres y niños. La prevención sigue siendo la forma más rentable y a largo plazo de detener la violencia.

Como parte del enfoque integral de Granjas Carroll de México, también trabajamos con socios para mejorar la recopilación y el análisis de datos para proporcionar una mejor comprensión de la naturaleza, la magnitud y las consecuencias de la violencia contra las mujeres y las niñas. 

La recopilación y el análisis de datos también ayudan a Granjas Carroll de México y a nuestros socios a comprender qué funciona y qué no para abordar esta violencia.

Trabajamos para lograr un modelo de gestión, más transparente y participativo, en que predominen las relaciones laborales de calidad y basado en el respeto a la diversidad, la igualdad de oportunidades y la no discriminación por razones de género, edad, discapacidad o cualquier otra circunstancia. Contamos para ello con varios mecanismos, puestos en marcha en los últimos años, que permiten el seguimiento de políticas relacionadas con los derechos humanos y de los distintos factores que afectan a nuestros colaboradores y sus familias. 

Destacan entre ellos, el propio departamento de Capital Humano, el Comité de Ética, el Comité de Responsabilidad Social Corporativa. Y Contamos con una línea de Apoyo Socioemocional   a cargo de una agencia independiente que recibe todas las quejas. Y hemos iniciado trabajos en conjunto con el Instituto Veracruzano de las Mujeres para canalizar a mujeres que este o hayan sufrido algún tipo de violencia.  

 

¿Has sufrido abusos y necesitas ayuda? Si has sufrido abusos o amenazas, tienes sensación de inseguridad o necesitas asistencia, comunícate desde cualquier estado del país a la siguiente línea de ayuda. 

FUNDACIÓN ORIGEN 

Línea Pro-Ayuda a la Mujer

Tel.: 01800 01 51 617

www.origenac.org

 

Fuente: Elaboración propia con información de Granjas Carroll de México, S. de R.L. de C.V.

Leave a Reply