Club Altosano

19
Nov

¡Pinta a tus amigos y familiares para estas fechas! Bodypainting Catrinas, calaveras, xoloitzcuintle o hasta un alebrije para celebrar el día de muertos.

Nota: Se recomienda que para realizar esta actividad se cuente con la supervisión de un adulto.

Cuando hablamos de qué es el body Paint, lo primero que tenemos que mencionar es que se trata de uno de los diferentes tipos de arte corporal más populares dentro de nuestra cultura.

Con el uso de la pintura para cuerpo, se toma a la piel como un lienzo en el cual los artistas pueden desplegar su creatividad y desarrollar verdaderas obras de arte temporales. Aunque universalmente se conoce como body painting, si quisiéramos traducir el nombre de esta práctica artística al español, el nombre exacto sería pintura corporal. 

Este es uno de los tipos de arte que se popularizó a mediados del siglo pasado con la emergencia de las nuevas corrientes artísticas y la vanguardia creativa. ¿A quién más se le habría podido ocurrir utilizar la pintura para el cuerpo sino a los artistas de vanguardia? El body painting artístico durante esa época fue utilizado como técnica de maquillaje en producciones cinematográficas y la industria de la música. Es muy probable que conozcas el mítico face painting de Davie Bowie o de la banda de rock Kiss.

En la actualidad puedes encontrar millones de imágenes de body painting en la red, además de una infinidad de tutoriales sobre cómo hacerlos, incluyendo las referencias sobre cómo maquillar una catrina mexicana o las técnicas de maquillaje para body paint de cualquier superhéroe de Marvel. 

 

¿Cómo hacer pintura corporal?

Para hacer body paint debes tener ciertas habilidades con el uso de la pintura en cualquier superficie, además de tener cierto talento con el dibujo. Tal como en cualquier otra actividad artística o de arte corporal solo necesitas inspirarte un poco y empezar a desarrollar tu obra. Lo primero que debes hacer, es tomar un tema que te guste para que lo plasmes sobre la piel de tu lienzo, lo demás depende de que apliques las técnicas de dibujo y pintura que ya conoces.

La elección de la persona para pintar

Dependiendo de lo que tengas en mente para hacer hacer body paint, vas a tener que encontrar a una persona con unas características específicas. Ten presente que no sólo te debes enfocar en lo materiales para hacer body paint, sino en las particularidades del cuerpo sobre el que vas a pintar. Es importante asegurarse de que la persona no es alérgica a la pintura para body paint. Las partes del cuerpo sobre las que deseas plasmar tu estilo de arte corporal deben estar limpias, y libres de heridas o de cualquier tipo de lesión. Un buen hábito de los expertos en este tipo de body art es limpiar la piel con agua mineral para asegurar que la pintura para body paint se pueda adherir sin dificultades. Si deseas comprar pintura para body paint es importante que verifiques su composición, porque dependiendo del tipo de base que tengan, puede que el trabajo dure menos de lo esperado.

¿Cuál pintura para body paint usar?

Los principales formatos de pintura corporal artística pueden estar compuestos por una base de aceite, agua, alcohol, acrílico o látex, y suelen durar entre 24 y 72 horas dependiendo de la marca y la composición. Aunque parezca una buena idea, no utilices pinturas de vinilo, spray, u oleo. La pintura para body paint es especial para la piel, utilizar otro material podría generar lesiones como dermatitis o quemaduras.

Los materiales básicos que necesitarás son:

  • Pintura
  • Pinceles
  • Esponjas
  • Delantal
  • Paños de limpieza
  • Alcohol
  • Agua

¿Cómo hacer nuestra propia pintura para body paint?

Te indicaremos de qué manera puedes hacer pintura corporal casera paso a paso. Es importante que tengas en cuenta que los resultados que obtendrás no serán los mismos que con el uso de pintura para body paint profesional. Esta es la lista de materiales que necesitarás para empezar a hacer tu propia pintura para body paint, todos son muy fáciles de conseguir.

  • Maicena (fécula de maíz)
  • Crema corporal con alta concentración de óxido de zinc (preferiblemente con base acuosa)
  • Colorante para alimentos líquido (en los tonos que prefieras)
  • Recipiente para mezclar los materiales
  • Recipientes para almacenar la pintura

Habiendo ya juntado todo, entonces, ¡es momento de empezar a preparar nuestra pintura para el cuerpo!

Prepara todo en un espacio de trabajo limpio y cómodo, empezamos cuando estés listo/a.

En un recipiente mezcla cuatro cucharadas de la crema de óxido de zinc con una cucharada de maicena hasta que obtengas una mezcla consistente y homogénea.

Vacía la mezcla resultante en uno de los recipientes que escogiste para almacenar la pintura. Con esto ya tienes una pintura corporal de base blanca.

Para crear pintura de los colores que prefieras, agrega poco a poco un par de gotas de colorante para alimentos y mezcla bien. La cantidad de colorante varía según el tono que busques.

¡Así de fácil es hacer pintura para body paint! Ahora solo necesitas un poco de imaginación para que te diviertas y hagas un par de obras maestras sobre tu propia piel. Aunque algunas personas recomiendan utilizar vaselina o loción corporal en vez de la crema con óxido de zinc para hacer la pintura corporal en casa, es buena idea en caso de que estés practicando y no quieras gastar mucho dinero. En caso de que desees hacer pintura para el cuerpo en tonos neón que brillen en la oscuridad, tan solo tienes que comprar polvo fosforescente en una tienda de manualidades y agregarlo al recipiente donde guardaste la pintura.

Antes de aplicar cualquier pintura (comercial o casera) sobre la piel, asegúrate de que ni tú ni tu lienzo son alérgicos a ninguno de los componentes.

Fuente: Información retomada de https://www.crehana.com/mx/blog/dibujo-pintura/hacer-pintura-body-paint/

Leave a Reply